Las sanciones de una mala gestión de residuos

El tratamiento de residuos de construcción es necesario para todas las empresas del sector, las cuales se encuentran expuestas a posibles sanciones si no realizan dicha gestión de la manera apropiada. Recurriendo a expertos del sector podrás evitar caer en multas que pueden llegar a superar el millón de euros.

Infracciones y sanciones

La mala gestión de residuos puede llevar asociadas una serie de multas que dependen de la gravedad de los hechos cometidos, pudiendo encontrar las siguientes:

  • Infracciones leves: Este tipo de sanciones son sancionadas con hasta 900 euros y si se trata de residuos peligrosos de hasta 9.000 euros. Se incurre en ellas cuando hay retrasos a la hora de suministrar la información correspondiente a la administración o cualquier incumplimiento que no tiene la categoría de grave o muy grave.

  • Infracciones graves: El tratamiento de residuos de construcción puede ser considerada grave cuando se abandona, vierte o elimina de manera incontrolada; cuando existe falta de etiquetad; cuando es entregado, cedido o vendido a otras personas físicas o jurídicas sin autorización; o por no proporcionar datos a la administración. En este caso las multas pueden llegar a alcanzar los 45.000 euros, y hasta 300.000 en el caso de residuos peligrosos. Además, llevan asociada inhabilitación y revocación o suspensión de autorización.

  • Infracciones muy graves: En el caso de las infracciones muy graves se pueden llegar a alcanzar sanciones de hasta 1.750.000 euros, además de inhabilitación y clausura de instalaciones o aparatos y sanciones para los infractores. Estas tienen lugar cuando se abandonan, vierten o eliminan residuos peligrosos sin control; por la cesión, entrega o venta de residuos peligrosos a terceros; por abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier otro residuo; o por ocultar o alterar los datos de manera intencionada.