¿Qué son los residuos de construcción?

Para los profesionales que forman parte del equipo de tratamiento de residuos de construcción, no es un secreto que el sector de la construcción es uno de los que más residuos genera. Dentro de los más de veinte millones de toneladas que crea, más de treinta mil toneladas pueden catalogarse como residuos peligrosos. Veamos que son realmente los residuos de construcción.

Tipos de residuos de construcción

Según el Ministerio de Transacción Ecológica, los residuos de construcción y demolición son objetos o sustancias que se producen en la rehabilitación, reforma o reparación de un bien inmueble, es decir, de un edificio, puerto, instalaciones de ocio o deportivas, aeropuertos, carreteras, etc. También los generados por la realización de cualquier trabajo que modifique la sustancia o la forma del subsuelo o terreno como por ejemplo inyecciones o excavaciones.

Los residuos pueden clasificarse en tres tipos: los reutilizables, los reciclables en obra y los reciclables fuera de obra. Los primeros son materiales como ventanas, puertas o chapas enteras que se pueden volver a usar de nuevo tal y como se han retirado de la obra. Los reciclables en obra son los ladrillos, tejas u hormigones, entre otros. Cuando se procesan y se añaden a otro tipo de procesos, se pueden volver a usar en la misma construcción. Por último, están los reciclables fuera de obra que son los metales, plásticos o maderas que se pueden reutilizar por sus características en instalaciones concretas, pero no en la que se esté trabajando en ese momento.