Reciclaje de la escayola y el yeso en la construcción

El tratamiento de residuos de construcción incluye la escayola y el yeso, dos elementos muy utilizados para el enfoscado de falsos techos, paredes, tabiques o muebles. Pero lo cierto es que solamente se pueden reciclar los sobrantes de almacenes de materiales o aquellos elementos que no se han empleado en obras por ser defectuosos.

Eliminación de residuos de yeso y escayola

En la mayor parte de los casos estos residuos acaban en vertederos de residuos que no son peligrosos. Se trata de unos productos no inertes, es decir, que reaccionan disolviéndose en agua, por lo que pueden llegar a contaminar las aguas tanto subterráneas como superficiales. Por este motivo, deben tratarse en vertederos específicos. No en vano, cuando se disuelven producen sulfatos solubles a niveles muy elevados.

Tanto el yeso como sus derivados, además de tener un coste de gestión bastante elevado para su eliminación, contaminan el residuo con el que se encuentran asociados, normalmente hormigón, mortero o ladrillos. El motivo es que suele ser muy complicada su separación. Solo podrían separarse de forma correcta cuando son techos de escayola o placas de yeso laminado. A su alto coste de gestión hay que añadir el que se encuentra asociado al transporte, puesto que los centros de recepción para su eliminación se encuentran muy alejados normalmente de los puntos en los que se producen.

En definitiva, el yeso y la escayola son materiales muy buenos para ser reutilizados, pero sus residuos son enormes y complicados de tratar. De ahí que, sean muchas las empresas de todo el mundo las que estén buscando soluciones para la eliminación de este tipo de residuos sin causar ningún tipo de problemas.