Características del reciclado de hormigón

El árido reciclado de hormigón es aquel que ha sido fabricado con áridos reciclados y varios agregados que proceden de la trituración de los residuos de hormigón de diferentes infraestructuras. Este reciclaje supone un reto medioambiental muy importante, puesto que es el segundo material que más se usa en el mundo después del agua.

Ventajas del reciclado de hormigón

La persistencia y durabilidad de las estructuras de hormigón no superan en muchas ocasiones los 30 años de vida útil debido a las necesidades y a los cambios de demandas. Aun así, hoy en día es muy frecuente emplear áridos que proceden del reciclado de hormigones en las bases más profundas de las carreteras, así como en la elaboración de barreras de contenciones rígidas.

Para las labores de su reciclado, el escombro de hormigón es transportado a una planta de reciclaje en el que se procede a su trituración. Las máquinas que se encargan de este proceso requieren que los escombros no se encuentren contaminados por otros materiales como el ladrillo o la madera. Por ejemplo, para poder realizar su labor de manera adecuada. Después de la trituración, los fragmentos son clasificados por su tamaño para su posterior uso.

Una de las ventajas de reciclar hormigón es la de ahorrar coste en el transporte, la disminución de la huella en el medio ambiente y el ahorro de espacios en los vertederos, además de una disminución en lo que se refiere a la demanda de la extracción de áridos nuevos en las canteras.