Excavaciones a cielo abierto: ¿Qué tipos existen?

En el momento de llevar a cabo toda obra de infraestructura, independientemente de que sea para abastecimiento, extracción, saneamiento u otras, la excavación es una tarea fundamental. Por ello se debe recurrir a una empresa que cuente con experiencia, equipos y contenedores de runa en Barcelona y que además, conozca perfectamente como llevar a cabo este tipo de trabajos a cielo abierto.

Tipos de excavaciones a cielo abierto

Al observar las excavaciones que se pueden dar a cielo abierto es necesario tener en cuenta que existen diferentes tipos de ellas. En la actualidad, las que se dan con mayor frecuencia son las siguientes:

  • Movimiento de tierras: Esta es la excavación más habitual y básica. Consiste en la realización de diferentes trabajos para modificar un terreno y así adecuarlo para la labor que se vaya a desempeñar posteriormente. Esta puede ser definitiva o de preparación para una construcción.
  • Zanjas y pozos: Las primeras son excavaciones de largas y poco anchas; y los pozos verticales e inclinados. Se llevan a cabo de forma mecánica y manual.
  • Excavación: Excavación propiamente dicha es el trabajo que se localiza en un lugar concreto del terreno en el que se desarrollan las labores correspondientes.
  • Vaciado: Las empresas de excavaciones ofrecen esta labor que consiste en crear perímetros bajo el nivel del suelo, con unas dimensiones determinadas en función de la obra. 
  • Talud: Recibe este nombre la excavación llevada a cabo de manera inversa a la pendiente del terreno.
  • Entibación: Los sistemas de entibación son aquellos que, a través de componentes prefabricados sostienen y sujetan las paredes verticales de las zanjas.