Gestión de residuos de construcción sostenible

Sabemos la importancia que tiene un buen tratamiento de residuos de construcción, de hecho, este sector es uno de los que genera una mayor cantidad de los mismos y es quien cuenta con menor número de Sistemas de Gestión Ambiental. Y aunque son muchas las empresas y constructoras que siguen las indicaciones marcadas, lo cierto es que el aumento de residuos es continuo y se vuelven necesarias las buenas prácticas previas a la generación de residuos para un desarrollo más sostenible.

Prácticas para una mejor gestión de los residuos

Lo primero que hay que tener en cuenta en la elección de productos que sean menos agresivos con el medio ambiente, como, por ejemplo, productos no corrosivos y biodegradables, pinturas que tengan un bajo contenido de disolventes, etc. De igual manera, hay que almacenarlos de manera correcta para que no hay derrames ni filtraciones. Hay que considerar el tiempo de su almacenamiento para después no desperdiciar el material ni generar accidentes. Para ello es recomendable etiquetarlos con la fecha y unas pequeñas indicaciones.

Para llevar a cabo una demolición hay que retirar todos los residuos y elementos que no sean fijos como la carpintería, los sanitarios, los aparatos de calefacción, la electricidad y la fontanería. Los tejados, techos falsos, cubiertas y las divisiones de interiores también deben quitarse. A su vez, hay que demoler cada una de las estructuras de una manera controlada cortando cada uno de los elementos con los materiales adecuados. Es fundamental contar con un contenedor de residuos para seleccionarlos y que no se mezclan con tierra o vegetación.