La regla de las "TresR"

La recogida de residuos de la construcción es fundamental para mantener los desechos alejados del medio ambiente. Por este motivo existen propuestas e iniciativas a nivel global que han proporcionado incentivos para que cualquier empresa pueda reducir su huella de plástico y residuos en general.

¿Qué es la popular regla de las "TresR"?

Reducir, reciclar y reutilizar, ese es el objetivo de esta iniciativa conocida como "3R". Reducir implica escoger usar las cosas con sumo cuidado para intentar reducir la cantidad de los residuos que son generados.

Reutilizar implica la utilización repetida de elementos totales o de una parte de ellos que aún tienen algún aspecto que se puede usar. Por otra parte reciclar es usar los desechos como un recurso. La minimización de los mismos puede lograrse de una forma eficiente si nos centramos sobre todo en la primera de las "TresR", es decir, reducir seguido de reutilizar y posteriormente reciclar.

Esta iniciativa es la base de una correcta administración ambiental. Con estos sencillos conceptos se puede empezar a enseñar a los más pequeños cómo tratar los temas ambientales. Practicar las "TresR" contribuye a la conservación de los recursos y de la energía, así como a que desaparezcan los vertederos que no tienen el control que deberían tener.

Fue inicialmente propuesta por Koizumi Junichiro, un ministro japonés que consiguió que en la cumbre Sea Island que tuvo lugar en el mes de junio del año 2004, se considerara como una iniciativa novedosa del G8. Para lanzarla formalmente se acordó celebrar en la primavera del año 2005 una reunión ministerial en Japón.