Los escombros y su gestión en España

El conjunto de los residuos que proceden de la construcción tanto de edificaciones nuevas como de la demolición de viviendas antiguas, e incluso de los derivados de pequeñas obras, son los denominados residuos de construcción y demolición también conocidos con las siglas RCD. Si el tratamiento de residuos de construcción no es adecuado puede provocar un grave problema ambiental, de ahí su importancia.

La gestión de los RCD en España

Una gestión inadecuada o el abandono de los RCD pueden llegar a provocar la contaminación del suelo, del aire o del agua, así como contribuir al cambio climático y afectar a la salud de las personas. La normativa vigente en gestión de los residuos determina la necesidad de llevar a cabo una estimación previa a la ejecución de cualquier obra del volumen y de la tipología de los diferentes residuos que se van a generar. El nivel de precisión y de detalle tiene que ser el adecuado para poder hacer una planificación efectiva que permita la correcta gestión de los residuos.

En nuestro país una gran parte de los residuos que no son reciclados van a vertederos controlados en el mejor de los casos. Estos ocupan espacios muy grandes de vertido y provocan la colmatación de forma más rápida. La estimación de residuos en España se realiza generalmente a partir de la superficie construida. Un criterio muy extendido para calcularlo es el de 20 centímetros de alto de mezcla de residuos por cada m² construido.